Portal Policia

Policía Nacional

Dirección de Bienestar Social y Familia



Niñez

martes, 21 de agosto de 2018

Apoyo Psicosocial Niñez

Para esta línea se estableció la estrategia Tejiendo mi futuro con valores que permite desarrollar acciones lúdico formativas que contribuyen con el adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los hijos del personal de la institución entre los 5 y 11 años, incluidos los hijos del personal en situación de discapacidad, viudas, personal liberado, personal secuestrado y personal desaparecido facilitando procesos de adaptación, autoestima y refuerzo de valores, que a su vez, prevengan la aparición o incremento de factores de riesgo psicosocial.


Escuelas saludables: Actividades encaminadas a fortalecer la promoción de la salud en el ámbito escolar, orientadas a incentivar la educación, el bienestar y las buenas prácticas ambientales, haciendo participes a los padres de familia, los docentes y las personas con las cuales se relaciona y convive.


Se realizarán talleres de capacitación y orientación, gestionando con la seccional de sanidad a la cual pertenece su unidad y las secretarias de salud del municipio y/o su departamento, basados en los siguientes temas: 



  • Educación en alimentación sana

  • Hábitos saludables 

  • Higiene oral 

  • Higiene corporal

  • Prevención de abuso sexual y maltrato infantil

  • Tamizajes de agudeza visual

  • Tamizaje talla y peso

  • Valoración en salud oral

  • Tamizaje auditivo

  • Jornadas de vacunación


Fortalecimiento del autocuidado: Actividades que orienten a los menores al autocuidado y reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás, así mismo encaminarlos en la toma acertada de decisiones responsables, informadas y autónomas en su inmediato futuro.



  • Reconociendo mi cuerpo

  • El respeto a la dignidad de todo ser humano

  • Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida

  • Vivencias y construcción de relaciones pacíficas, equitativas democráticas

  • Educación para la vida y el amor

  • Identidad y género


Fortalecimiento en valores: Orientada a pautas de comportamiento que optimizan la aceptación y valoración del menor por sí mismo, haciendo factibles las relaciones de la propia existencia con la realidad circundante. Es así que los valores trascienden de ser simples habilidades adquiridas, siendo aquellas actitudes y cualidades necesarias para vivir en armonía. Se enfocarán las actividades a los siguientes principios y valores: 



  • Principio de vida

  • Principio de dignidad

  • Principio de equidad y coherencia

  • Valor honestidad

  • Valor respeto

  • Valor disciplina

  • Valor solidaridad

  • Valor de la tolerancia 


Comunicación no verbal: Expresarse correctamente es muy importante, para hacerse comprender, en este sentido, las palabras no son el único recurso. 


Para ello se realizan las siguientes actividades:



  • Juegos con mímica (hablar sin hablar)

  • Realizar dibujos

  • Pasando un objeto


Expresión de emociones (Habilidad de expresión de emociones): Lograr mejorar las habilidades en el momento de expresar sentimientos ante situaciones o eventos nuevos. Una forma sencilla de trabajar es:



  • Narración de cuentos

  • Debates de un tema especifico

  • Juego de palabras relacionado con sentimientos y emociones

  • Inventar historia

  • Cuentos metafóricos 


Comunicación asertiva: Promover que los niños respondan con afecto y aceptación, fortaleciendo ??la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros??. Se busca que el niño reconozca con una mirada o con un gesto de apropiación su conducta. Lo importante no es únicamente lo que se dice, sino también o más el cómo se dice. La comunicación asertiva da la oportunidad de enviar un mensaje claro y de forma respetuosa. Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente, incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona. 


Se trata de llegar a acuerdos ganar-ganar, evitando las posturas extremas en las que solo gane o pierda alguien. Logrando enseñar a los menores a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás, instruyendo en una comunicación positiva e inteligente y fomentando la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos. 



  • Para ello se deben realizar actividades como: 

  • Estimular el contacto ocular 

  • La escucha con interés 

  • Control de emociones y pensamientos

  • Acuerdos

  • Aprender a negociar  


Fomento de la solidaridad: Es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para que sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario desarrollar en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista. Actividades como el deporte y las manualidades, pueden favorecer a que los niños colaboren y cooperen. 

[Página generada en: 0,093 segundos] [Querys Ejecutados:100] [Querys Cacheados:0]