Portal Policia

Policía Nacional de Colombia

Dirección de Bienestar Social



Juventud

martes, 21 de agosto de 2018

Para esta línea se estableció la estrategia: Vive tu juventud con responsabilidad social que busca contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, a través del fortalecimiento del proyecto de vida como agentes de cambio; logrando desarrollar aptitudes y destrezas para afrontar positivamente las relaciones propias de su edad y toma de decisiones. Los programas están dirigidos a los hijos del personal de planta de la Institución ubicados entre los 12 y 17 años de edad, incluidos los hijos del personal en situación de discapacidad, viudas, personal liberado, personal secuestrado y personal desaparecido.


Escuelas Saludables: Actividades encaminadas a fortalecer la promoción de la salud en el ámbito escolar, orientadas a incentivar la educación, el bienestar y las buenas prácticas ambientales, haciendo participes a los padres de familia, los docentes y las personas con las cuales se relaciona y convive.


Se realizarán talleres de capacitación y orientación, gestionando con la seccional de sanidad a la cual pertenece su unidad y las secretarias de salud del municipio y/o su departamento, basados en los siguientes temas.



  • Educación en alimentación sana

  • Hábitos saludables

  • Higiene oral

  • Higiene corporal

  • Prevención de abuso sexual y maltrato infantil.

  • Tamizajes de agudeza visual

  • Tamizaje talla y peso

  • Valoración en salud oral

  • Tamizaje auditivo

  • Jornadas de vacunación

  • Prevención consumo de sustancias psicoactivas


Fortalecimiento del autocuidado: Educar para la vida implica causar en los jóvenes autonomía y responsabilidad de aprender a vivir, a partir del reconocimiento de sus potencialidades como ser humano tanto en el ámbito individual como social. Partiendo del argumento, que la máxima expresión de la sexualidad es el amor, es necesario que los jóvenes lleguen a vivir la experiencia del amor en sus múltiples manifestaciones de ternura, de afecto y de responsabilidad sexual generando en ellos conciencia del autocuidado y la toma de decisiones acertadas que los lleven a tener un proyecto de vida definido.


Las actividades a desarrollar:



  • El respeto a la dignidad de todo ser humano

  • Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida

  • Vivencias y construcción de relaciones pacíficas, equitativas democráticas

  • Educación para la vida y el amor

  • Identidad y género

  • Taller: la auto comprensión del amor y de la sexualidad

  • Conferencia ??la reciprocidad del amor

  • Taller: yo le doy valor a mi cuerpo


Fortalecimiento en Valores: Es necesario optimizar y orientar las relaciones de los jóvenes, mediante el desarrollo de actividades que generen una conducta reflexiva sobre la importancia de los valores dentro de la vida cotidiana; estos deben ser interiorizados, para que se conviertan en pautas de comportamiento que optimicen la aceptación y valoración del joven hacia sí mismo y hacia los demás.


Se enfocarán las actividades a los siguientes principios y valores:



  • Principio de vida.

  • Principio de dignidad.

  • Principio de equidad y coherencia.

  • Valor honestidad.

  • Valor respeto.

  • Valor disciplina.

  • Valor solidaridad

  • Valor de la tolerancia


Actividades para blindar la vida: La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona, en ella se presentan cambios importantes a nivel físico, emocional, social y académico. En esta etapa los jóvenes están en búsqueda de autonomía e identidad, lo cual se va a ver favorecido por su historia previa, por el apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas, grupo de amigos, entre otros.


Las temáticas que desarrollarán son:



  • La verdad sobre las drogas y alcohol (Mitos y realidades)

  • La familia y el proyecto de vida adolescente

  • Fortalecimiento de valores de respeto, solidaridad y tolerancia

  • Porque me valoro, me cuido


Construcción del proyecto de vida: El proyecto de vida, es una experiencia que todo ser humano debe establecer a temprana edad, con el fin de obtener éxitos y realizaciones a nivel personal, familiar, laboral y social; consiste en planear organizadamente para no vivir sin rumbo, debe hacerse desde la juventud, ya que son ellos quienes en esta etapa se ven expuestos a situaciones de riesgo que pueden llevarlos a vivir una vida sin propósito; por eso es importante crear para ellos espacios donde se les brinde un sólido apoyo educativo y de orientación, que les permita adquirir plena consciencia y responsabilidad en la construcción de su proyecto de vida personal, conduciéndolos a encontrar un verdadero sentido a sus vidas.


Las temáticas que desarrollarán son:



  • Talleres de plan de vida para jóvenes


Presente y futuro: Orientar a los jóvenes a identificar los sueños u objetivos que tienen a corto, mediano y largo plazo, con el fin de resaltar la importancia que tiene cada acto desde ya para su realización/cumplimiento.


Las temáticas que desarrollarán son: 



  • Elección de pareja

  • Prácticas de ahorro, consumo

  • Valoración de los recursos económicos


Comunicación no verbal: Expresarse correctamente es muy importante, para hacerse comprender, en este sentido, las palabras no son el único recurso. Para ello se realizan las siguientes actividades:



  • Juegos con mímica (hablar sin hablar)

  • Realizar dibujos

  • Pasando un objeto


Expresión de emociones (Habilidad de expresión de emociones): Lograr mejorar las habilidades en el momento de expresar sentimientos ante situaciones o eventos nuevos. Una forma sencilla de trabajar es:



  • Narración de cuentos

  • Debates de un tema especifico

  • Juego de palabras relacionado con sentimientos y emociones

  • Inventar historia


Comunicación asertiva: Promover que los niños respondan con afecto y aceptación, fortaleciendo ??la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros??. Se busca que el niño reconozca con una mirada o con un gesto de apropiación su conducta. Lo importante no es únicamente lo que se dice, sino también o más el cómo se dice. La comunicación asertiva da la oportunidad de enviar un mensaje claro y de forma respetuosa. Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente, incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona.


Se trata de llegar a acuerdos ganar-ganar, evitando las posturas extremas en las que solo gane o pierda alguien. Logrando enseñar a los menores a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás, instruyendo en una comunicación positiva e inteligente y fomentando la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.


Para ello se deben realizar actividades como: 



  • Estimular el contacto ocular

  • La escucha con interés

  • Control de emociones y pensamientos

  • Acuerdos

  • Aprender a negociar 

  • Comunicación asertiva (¿Por qué es difícil decir no?, Aprendiendo a decir NO)

  • Contacto emocional


Fomento de la solidaridad: Es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para que sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario desarrollar en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista.


Uso de Redes Sociales: Generar conciencia del uso adecuado de redes sociales y medios electrónicos reforzando de manera positiva valores personales y su parte espiritual.


Las temáticas que desarrollarán son:



  • Taller de prevención de riesgos digitales

  • Actividades lúdicas navegando sin riesgos


 

Policía Nacional de Colombia

Dirección de Bienestar Social

  1. Dirección: Cl. 44 # 50 - 51
  2. Teléfonos: 57 1 5189559
  3. Correo electrónico: dibie.oac@policia.gov.co
  1. Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8am a 12pm y 2pm a 5pm
  2. Formulario PQRD
  1. No. de Visitas: 12.787.541
  2. Última actualización: sábado, 28 de marzo de 2020
  1. Términos de uso
  2. Política de tratamiento de datos

Alto contraste

FACEBOOK

YOUTUBE

INSTAGRAM

EMAIL

[Página generada en: 0,164 segundos] [Querys Ejecutados:100] [Querys Cacheados:0]