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Policía Nacional de Colombia

Dirección de Bienestar Social



Adultez

miércoles, 22 de agosto de 2018

Es un periodo en el que muchas personas alcanzan una máxima responsabilidad personal y social, permitiendo afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad. Para esta línea se estableció la estrategia Mi hogar, mi felicidad que estimula el desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas, emocionales y morales del personal que labora en la Institución, coadyuvando a su bienestar y profesionalismo. Los programas están dirigidos al personal de planta uniformado y no uniformado mayor de 18 años, Incluidos estudiantes de las escuelas de formación policial, auxiliares de policía y personal en situación de discapacidad, viudas, personal liberado


Fortalecimiento de valores: Es necesario optimizar y orientar las relaciones de los adultos, mediante el desarrollo de actividades que generen una conducta reflexiva sobre la importancia de los valores dentro de la vida cotidiana; estos deben ser interiorizados, para que se conviertan en pautas de comportamiento que optimicen la aceptación y valoración hacia sí mismo y hacia los demás.


Se enfocarán las actividades a los siguientes principios y valores:



  • Principio de vida

  • Principio de dignidad

  • Principio de equidad y coherencia

  • Valor honestidad

  • Valor respeto

  • Valor disciplina

  • Valor solidaridad

  • Valor de la tolerancia

  • Celebraciones religiosas


Convivo con hábitos saludables: Brinda herramientas que contribuyan a la disminución de riesgos psicosociales con el fin de prevenir que se materialice conductas derivadas de estos riesgos que atenten contra la integridad física y mental de los funcionarios.


Se trabajan las siguientes temáticas:



  • Prevención en ideación suicida

  • Prevención consumo de sustancias psicoactivas

  • Prevención de consumo de alcohol

  • Prevención en ludopatía


Presente y futuro: Orientada a concientizar al adulto que las decisiones que asuman son fundamentales para su desarrollo personal, social y familiar; marcando la historia de su propia vida, los cuales los pueden  llevar a tener experiencias propias de éxitos y/o fracasos.


Se trabajan las siguientes temáticas:



  • Proyecto de vida

  • Elección adecuada de pareja

  • Mi personalidad

  • Encuentro con solteros (as)


Fortalecimiento del autocuidado: Crear conciencia en el adulto que el autocuidado y la toma de decisiones acertadas son fundamentales para su vida personal.


Por lo anterior, se plantean las siguientes actividades:



  • El respeto a la dignidad de todo ser humano

  • Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida

  • Educación para la vida y el amor

  • Identidad y género entre otros

  • Taller la auto comprensión del amor y de la sexualidad

  • Conferencia ??la reciprocidad del amor??

  • Taller yo le doy valor a mi cuerpo

  • La responsabilidad de ser padres

  • Taller sobre toma de decisiones

  • Construir amistades sanas, fructíferas y duraderas

  • El noviazgo y los primeros experimentos

  • Los limites y el derecho a la libre personalidad

  • Autocuidado y sentido de protección del otro

  • Una vida sin drogas, licor y tabaco

  • Enfrentar el berrinche sin perder el control

  • Cuidado y prevención del abuso en la infancia

  • Corregir y encauzar sin maltratar

  • Lidiar con un hijo abusado o con un hijo abusivo

  • Los caminos y retos de la pubertad

  • Liderazgo y control parental de los adolescentes

  • Equidad y respeto de las diferencias

  • Cada niño crece a su propio ritmo

  • Asumir las normas y deberes del hogar

  • Asumir las normas y deberes del colegio

  • Asumir las normas y deberes ciudadanos

  • Encauzar adecuadamente el paso de la casa al colegio

  • Hábitos de estudio y tareas en el hogar

  • Decidir y construir el proyecto de vida 

  • Educar para la autonomía y la responsabilidad

  • Educar para emprender y buscar alternativas

  • Tomar decisiones y asumir consecuencias

  • Cuidado y bienestar en la infancia

  • La autorregulación y el efecto del ejemplo familiar

  • Amistades y manejo del tiempo libre


Manejo de la inteligencia emocional: Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito, laboral, familiar, social y personal orientado a valorar positivamente su vida, sus relaciones, estatus económico aunque no sea el que ellos querían, se encuentra encaminado al logro y al deseo de lo que quieren


Comunicación asertiva: Promover que en los funcionarios que existan una adecuada comunicación donde se respondan con afecto y aceptación, fortaleciendo la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar por otros. Lo importante no es únicamente lo que se dice, sino también cómo se dice. La comunicación asertiva da la oportunidad de enviar un mensaje claro y de forma respetuosa. Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente, incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona.


Se trata de llegar a acuerdos ganar-ganar, evitando las posturas extremas en las que solo gane o pierda alguien. Logrando enseñar cómo deben expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás, instruyendo en una comunicación positiva e inteligente y fomentando la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.


Para ello se realizarán  actividades como:



  • Estimular el contacto ocular

  • La escucha con interés

  • control de emociones y pensamientos

  • Acuerdos

  • Aprender a negociar 

  • Comunicación asertiva (¿Por qué es difícil decir ??no???, Aprendiendo a decir NO)

  • Contacto Emocional


Fomento de la solidaridad: Es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario desarrollar en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista. Actividades como el deporte y las manualidades, pueden favorecer a que los jóvenes colaboren y cooperen.


Para ello se deben realizar actividades como:



  • Visitas de acompañamiento

  • Compartir

  • Donaciones


Uso de las Redes sociales Redes Sociales: Generar conciencia del uso adecuado de redes sociales y medios electrónicos reforzando de manera positiva valores personales y su parte espiritual.


Las temáticas que desarrollarán son:



  • Taller de prevención de riesgos digitales

  • Actividades lúdicas navegando sin riesgos


Igualdad y equidad de género: Permitir la participación e igual  de los funcionarios en los servicios  y programas que ofrece la Dirección de Bienestar Social



  • Las actividades a desarrollar pueden ser:

  • Las creencias de género

  • La violencia asociada al género

  • Igualdad de género en el aprendizaje

  • Realidades y mitos de género

  • Como me relaciono con el otro

  • Cultura organizacional (valores y principios)

  • Etiqueta y protocolo, entre otros

  • Perspectiva de género y significado en el contexto social

  • Resiliencia con enfoque de género


Economía familiar: Brindar herramientas para que las personas tomen conciencia de la importancia de desarrollar conocimientos, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar.


Las actividades a desarrollar pueden ser:



  • Prácticas de ahorro y consumo

  • Estudios de casos de buenas y malas prácticas financiera

  • Manejo de herramientas financieras de los consumidores


Fortalecer Hogares seguros: La tranquilidad y seguridad del hogar es de vital importancia para lograr el desarrollo integral, siendo un ambiente protector para el aprendizaje y una zona de experiencia  para crear sentido y entendimiento a los miembros que hacen parte de las familias. Orientado a las condiciones de infraestructura, ubicación y entorno de las instalaciones físicas del lugar habitual de residencia del funcionario y de su grupo familiar, siendo un lugar indispensable para la vida, necesaria para el desarrollo de las personas y la familia donde se debe brindar seguridad, protección, intimidad y contribuir bienestar de todas las personas que la habitan.


Promover la autoseguridad: Innumerables factores de riesgo se presentan a diario en el desplazamiento que hacen los funcionarios de la casa al trabajo y viceversa; es por ello que se deben realizar actividades de prevención orientadas al desarrollo de competencias para la vida donde se transformen en conductas seguras de autoprotección y protección de los seres que nos rodea.


Las actividades a desarrollar pueden ser:



  • Educar sobre el control de impulsos

  • Romper rutinas

  • Vigilar olvidos que pueden ocasionar accidentes

  • Uso de celulares


Matrimonios colectivos: La Institución ha realizado esfuerzos continuos a favor de la unidad familiar al comprender que familias bien constituidas, favorecen el servicio policial y dan ejemplo de vida a la comunidad. Durante años la Policía Nacional ha realizado el evento matrimonios colectivos; orientadas a afianzar la relación de pareja, mejorar el diálogo conyugal, fortalecer el vínculo afectivo de los participantes, el equilibrio del profesional de policía como persona, como integrante de una familia, de una comunidad y como servidor público. La ceremonia se realiza a través del Sacramento del Matrimonio Católico a parejas conformadas por personal uniformado y no uniformado de la Institución.


Apoyo Económico por calamidad: Con el fin de apoyar económicamente al personal de la Institución tanto en servicio activo como de la reserva activa y pensionado afiliado a Bienestar Social, se creó el servicio de Apoyo Económico el cual y de acuerdo a estudio previo de la solicitud del interesado, se entrega una ayuda para pagos escolares, arrendamiento, alimentación, vestuario, hogar y reconstrucción de vivienda, causados por situación de calamidad o desastre.


Entendiéndose por calamidad el hecho imprevisto o inesperado, no provocado voluntariamente que afecte la vida, salud del personal policial o de su familia o los bienes fundamentales de este, debido a terrorismo, terremotos, explosión, incendio o inundación.  El monto y requisitos del apoyo económico están contemplados en la Resolución vigente.


Becas: Conocedores de las dificultades económicas experimentadas por muchas de las familias policiales, la Dirección de Bienestar Social, ha tenido a bien suscribir algunas alianzas estratégicas con Instituciones, Fundaciones y Corporaciones sin ánimo de lucro, la cuales tienen en común su interés por apoyar a las familias de los funcionarios integrantes de la Fuerza Pública.


Entidades que apoyan la asignación de becas como: Ministerio de Defensa Nacional, la Asociación de Obras Sociales y la Corporación Matamoros, quienes dentro de sus programas otorgan becas para educación básica y superior, parciales y totales, a las poblaciones más vulnerables. 

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